Este es un articulo publicado en Cumorah
Es importante señalar que en latinoamerica es practicamente satanizada la Masoneria, es poco lo que se sabe, de ellos pero lo que se es que compartimos muchos, pero muchos buenos principios y acciones que es lo importante, ahora si publico el articulo:
“Antes que algunos se tiren de cabeza a mi cuello por lo que voy a escribir, les daré la línea de autoridad del articulo: Salió publicado en Mormón Times, un blog propiedad de Deseret News, un periódico propiedad de la Iglesia, así que si alguien tiene algún problema, ya sabe a quien tiene que dirigirse.
Resulta que este fin de semana fue noticia en el idilico y santificado estado de Utah el hecho de que por primera vez en mas de 100 años fue nombrado como Gran Maestro, algo así como el súper jefe, un miembro de la Iglesia.
Ahora, leyendo la noticia, no es que los mormones no tuviesen permiso o no quisiesen entrar a la masonería por instrucciones de la Iglesia, al contrario, era la masonería (del estado de Utah) la que tenia prohibido que ingresase algún mormón a su fraternidad.
El favorecido es un hermano llamado Glen Cook, abogado criminalista y graduado de la BYU. Se cree que es el primer mormón en llegar a ese puesto en mas de 100 años, desde el tiempo de los pioneros cuando masones y mormones se agarraron mala entre ellos.
Esto es algo interesante, se ha de recordar que tanto el Profeta como su hermano Hyrum, así mismo como los siguientes cuatro presidentes de la Iglesia (Young, Taylor, Woodruff y Snow) participaron de la logia de Nauvoo, sin embargo, luego del éxodo al oeste los mormones dejaron de participar en estas actividades. Según Cook, al parecer los pioneros estaban demasiado ocupados con eso de ser pioneros, fundar ciudades, hacer canales, ser buenos mormones y además ir donde los masones, too much para ellos. Además hay que considerar que la relación con la masonería de la iglesia fue casi una moda que duro el par de años que estuvieron en nauvoo, antes no hay mucha relación, después tampoco; Algunos también especulan que los lideres de la iglesia en cierta forma comenzaron a desaprobar a la masonería, pero no hay nada concluyente al respecto, salvo por la lista de Masones ilustres donde si figuran los nombres de algunos jerarcas mormones de la antiguedad y actuales.
Fuese lo que fuese, el caso es que los mormones y los masones comenzaron a tenerse bastante mala hasta el punto que los masones dieron una orden en 1925 prohibiendo que cualquier mormón se metiese a las logias de Utah (un baneo solo para Utah y no el resto del mundo). Esta regla permaneció hasta 1984, año en la cual la levantan y permiten ingresar a los mormones que quieran entrar.
Para todo el que sepa, hay algunas similitudes entre las creencias y ceremonias de la iglesia y de la masonería, sin embargo, también hay gruesas diferencias. En general, existe la creencia entre los miembros de la Iglesia que masonería y mormonismo comparten un origen común, y que las ceremonias nuestras serian como versiones completas y corregidas de un poco de conocimiento que tendrían los masones.
A pesar de que muchos miembros, sobre todo en Latinoamérica por el legado católico, una institución que siempre peleo contra los masones, tienen el concepto de que “un mormón no puede ser masón”, no existe una instrucción al respecto. Según la “Enclyclopedia of Mormonism”, libro publicado bajo la dirección de la Primera press y los apóstoles, “la filosofía y los principios fundamentales de la Francmasonería no es fundamentalmente incompatible con las enseñanzas, la teología y las doctrinas de los Santos de los Últimos Días. Ambos enfatizan la moralidad, sacrificio y la consagración, así como condenan el egoísmo, el pecado y la avaricia. Aun mas, el objetivo del ritual masónico es instruir al hombre para hacer la verdad disponible de modo que el hombre pueda seguirlo.”
Las semejanzas entre ambos ritos “son limitadas solo a una pequeña proporción de acciones y palabras” esto según la enciclopedia “y donde los dos rituales comparten simbolismo, los significados de ellos son muy diferentes”
El articulo concluye comentando que el hermano Cook ha visto en los últimos años un acercamiento entre los mormones (nunca habla de la Iglesia, habla de los mormones como sociedad) y la masonería que ha ayudado a derrumbar los prejuicios de los unos contra los otros, y que tiene todo el animo de seguir en ello bajo la bandera del amor fraternal, creencias y verdad.”