La tumba de Jesus?
En estos días ha saltado la noticia (y también la alarma) de que se ha encontrado la tumba de Jesús (foto de la BBC). Se va a publicar una película-documental en el canal Discovery sobre este hallazgo. Muchos nos resistimos a creer que literalmente sea la tumba de Jesús de Nazaret, pues fue resucitado de entre los muertos.
Los argumentos que se esgrimen en contra de la veracidad del hallazgo son varios. Unos dicen (y con razón especialmente relacionados con la Iglesia Catolica) que Jesús, María, y José son nombres muy comunes y frecuentes en aquella época. Y es cierto. En la tumba encontraron tres sarcófagos, uno que correspondería a "Jesús hijo de José", otra a "María Magdalena" y una tercera que se supone es la de un hijo común.
Bueno, he decidido poner la foto de ese sarcófago y compararla con otra de otro más famoso, el de "Jacob (santiago) hermano de Jesús (Foto donde sólo se ve la escritura). Hay que decir que en aquella época, la lengua común era el arameo. El arameo y el hebreo son distintos, pero utilizan el mismo alefato (tipo de letra). La tumba de santiago muestra claramente (foto de la transcripción) una tipología clásica de arameo (alefato hebreo). Si se contrasta con la escritura hallada en el osario de la Jesús, la escritura es completamente distinta, parece más una escritura arcaica y no corresponde con la tipología de la época. No coincide el tipo de escritura, y cabe preguntar ¿hay un error de datación? ¿Se ha querido aparentar su antigüedad pretendiendo usar una tipología más antigua de lo que le corresponde? Si la prueba del Carbono es correcta, ¿por qué el tipo de letra no coincide? ¿O ha fallado la prueba del carbono?
Por otro lado, también es cierto que no se muestra en los otros osarios los nombres de "María Magdalena" al menos en el supuesto documental.
También hay que tener en cuenta que, según el relato de los evangelios, Jesús murió en Jerusalén (crucificado), y enterrado allí, en la tumba de José de Arimatea. Luego, al tercer día resucitó. Pero, si se hubiese dado el caso de que todo fue un "engaño" y hubiese rehecho su vida por otro lado con María Magdalena, no habrían vivido en Jerusalén, ya que eran del norte, de la zona de Galilea. Además, dada su fama, hubiera sido difícil tener una vida privada en la misma Jerusalén pasando desapercibido a la multitud y la historia. Por ello, es difícil que hubiese sido enterrado en Jersualén junto con su "familia". Habría sido más probable (dado el caso) encontrar su tumba por Capernaúm o en cualquier otro lugar próximo al lago de Tiberíades.
También se da por omitido, que esa tumba fue descubierta en 1980 y que en el 2003 se divulgó que era "falsa" (ver artículo completo de la CNN), y que la escritura donde aparece el nombre de Jesús, fue hecha recientemente, no coincidiendo con la antigüedad del propio osario. Ahora que han pasado varios años desde esa descalificación del hallazgo, se rueda un "documental" cinematográfico.
En último lugar, y "defendiendo" la importancia del hallazgo, los autores del documental afirman que esto es "bueno" para el cristianismo, porque se demostraría la historicidad de la existencia de Jesús con pruebas arqueológicas. Pues bien, un dardo así de envenenado, no lo quiero, porque en realidad se estaría diciendo que la Biblia es una mentira, que las profecías mesiánicas no se cumplieron, que Jesús no resucitó, y que por lo tanto, nuestra fe es vana, como dice el apóstol Pablo en 1 Corintios 15:13-17:
"13 Porque si no hay resurrección de muertos, Cristo tampoco resucitó: 14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. 15 Y aun somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él haya levantado á Cristo; al cual no levantó, si en verdad los muertos no resucitan. 16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó. 17 Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aun estáis en vuestros pecados."
Dado que las pruebas son cada día mas contundentes al respecto la arqueología moderna ha tratado de bajarle el perfil a este importante descubrimiento, sin temor a que los grupos religiosos mas radicales se esmeren en protestar y difamar tal hallazgo.
El sepulcro de la familia de Jesùs
No hay comentarios:
Publicar un comentario