viernes, 5 de febrero de 2010

Medio siglo de resistencia




Un relato de la conquista

Informe dirigido a las autoridades de Guatemala por los misioneros de Nuestra señora de los dolores del Lacandon, 1699) Guatemala, Archivo de la catedral, referencia conocida.

En su carta del 26 de agosto de 1695, tres frailes no entraron en detalles sobre su trabajo pastoral entre los indios conquistados.
Existe otro documento que se ocupa exclusivamente de ese tema, un informe escrito probablemente en 1699 por uno de los dos frailes mercenarios, Blas Guillen o Lázaro de Mazariegos.

El autor anónimo lo presenta como un apéndice de la relación de fray Diego de Rivas. En el se narran una serie de casos que sucedieron a los tres misioneros cuando empezaron a tratar de convertir a los Lacandones a la religión católica y de cómo los obligaron a formar un solo pueblo bajo la vigilancia de los soldados españoles que habías quedado para proteger a los frailes.

El documento demuestra como el gobierno español colonial a fines del siglo XVII, intentaba y realizaba el trabajo de “reducción y exterminio sistemáticode los idigenas”.
El momento en que los lacandones fueron conquistados coincide con la expansión del control español hacia las regiones del extremo norte de la Nueva España.

Los métodos de pacificación parecen haber sido los mismos, tanto para los indígenas silvícolas del trópico húmedo, como para los indígenas nómadas del desierto árido: avanzar sobre ellos con la espada y la cruz aniquilando al máximo numero posible y establecer después entre los vecinos dos formas de presencia continua, "la misión y el presidio", o sea un convento de religiosos y una guarnición de soldados, los dos grupos casi siempre operando en estrecha colaboración, con el fin de exterminar a los pueblos indígenas y saquear sus riquezas.

No hay comentarios: